Tu ciclo menstrual se cuenta desde el primer día de tu último período hasta el comienzo del próximo. Tu período se considera irregular si demora más de 38 días o si la duración varía.

Los períodos irregulares pueden tener varias causas, desde desequilibrios hormonales hasta afecciones subyacentes, y tu médico debe evaluarlos. Aquí te decimos las posibles causas y sus síntomas.


1. Embarazo

El embarazo puede hacer que pierdas el período o veas manchas en tu ropa. Otros síntomas del embarazo temprano pueden incluir:


Malestares matutinos.
Náuseas.
Sensibilidad a los olores.
Hormigueo o sensibilidad en los senos.
Fatiga.

Si pierdes un período o notas cambios en tu período y has tenido relaciones sexuales, puedes hacerte una prueba de embarazo en casa o consultar a tu médico para averiguar si estás embarazada.


2. Anticoncepción hormonal

Las píldoras anticonceptivas hormonales y los dispositivos intrauterinos (DIU) que contienen hormonas pueden causar sangrado irregular.

Las píldoras anticonceptivas pueden causar manchas entre períodos y provocar períodos mucho más ligeros.

Un DIU puede causar sangrado abundante.


3. Lactancia materna

La prolactina es una hormona responsable de la producción de leche materna. La prolactina suprime las hormonas reproductivas, lo que produce períodos muy leves o ningún período durante la lactancia.

Tus períodos deben regresar poco después de que detengas la lactancia. Sigue leyendo para obtener más información sobre los efectos de la lactancia materna en tu período.


4. Perimenopausia

La perimenopausia es la fase de transición antes de entrar a la menopausia. Por lo general, comienza a los 40 años, pero puede presentarse antes.

Podrías experimentar signos y síntomas que duran de 4 a 8 años, comenzando con cambios en tu ciclo menstrual. Los niveles de estrógeno fluctúan durante este tiempo, lo que puede hacer que tus ciclos menstruales sean más largos o más cortos.

Otros signos y síntomas de la perimenopausia incluyen:


Sofocos.
Sudores nocturnos.
Cambios de humor.
Dificultad para dormir.
Resequedad vaginal.

 

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Los períodos irregulares son el signo más común del SOP. Si tienes SOP, es posible que pierdas períodos y tengas sangrado abundante cuando tengas tu período.

El SOP también puede causar:


Infertilidad.
Exceso de vello facial y corporal.
Calvicie de patrón masculino.
Aumento de peso u obesidad.

 

6. Problemas de la tiroides


Un estudio de 2015 encontró que el 44% de las participantes con irregularidades menstruales también padecían trastornos de la tiroides.

El hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva, puede causar períodos más largos y abundantes, y aumentar los calambres. También puedes experimentar fatiga, sensibilidad al frío y aumento de peso.

Los niveles altos de hormonas tiroideas, que se observan en el hipertiroidismo, pueden causar períodos más cortos y ligeros. También puedes experimentar:

 

Pérdida repentina de peso.

Ansiedad y nerviosismo.

Palpitaciones del corazón.

 

7. Fibromas uterinos

Los fibromas son tumores musculares que se desarrollan en la pared del útero. La mayoría de los fibromas no son cancerosos y su tamaño puede variar desde una semilla de manzana hasta el tamaño de una toronja o pomelo.

Los fibromas pueden hacer que tus períodos sean muy dolorosos y lo suficientemente abundantes como para causar anemia. También puedes experimentar:


Dolor o presión pélvica.
Dolor lumbar.
Dolor en las piernas.
Dolor durante las relaciones sexuales.

 

8. Endometriosis

La endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Esta es una condición en la cual el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de este.

La endometriosis causa calambres menstruales muy dolorosos e incluso debilitantes. La endometriosis también causa sangrado abundante, períodos prolongados y sangrado entre períodos.

Otros síntomas pueden incluir:

 

Dolor gastrointestinal.
Movimientos dolorosos del intestino.
Dolor durante y después de las relaciones sexuales.
Infertilidad.
La cirugía exploratoria es la única forma de diagnosticar la endometriosis. Actualmente no hay cura para la afección, pero los síntomas se pueden controlar con medicamentos o terapia hormonal.

 

Cuándo debes llamar a tu médico


Hay varias causas posibles de períodos irregulares, muchas de ellas requieren tratamiento médico. Haz una cita para ver a tu médico si:


Tus períodos se detienen por más de 3 meses y no estás embarazada.
Se vuelven irregulares repentinamente.
Un período dura más de 7 días.
Necesitas más de una toallita sanitaria o tampón cada hora o dos.
Desarrollas dolor intenso durante tu período.
Tus períodos llegan en menos de 21 días o con más de 35 días de diferencia.
Experimentas manchas entre períodos.
Experimentas otros síntomas, como flujo inusual o fiebre.

 

Tu médico te hará preguntas sobre tu historial médico y querrá saber sobre:

cualquier problema de estrés o problemas emocionales que experimentes


Cualquier cambio en tu peso.
Tu historial sexual.
Cuanto ejercicio haces.

 

Ciertos exámenes médicos también se pueden usar para ayudar a diagnosticar la causa del sangrado irregular, que incluyen:

Un examen pélvico.
Pruebas de sangre.
Ultrasonido abdominal.
Ultrasonido pélvico y transvaginal.
Tomografía computarizada.
Resonancia magnética (RM).

 

Recuerda consultar a tu médico para tener una mejor asesoría y brindarte algún tratamiento de ser necesario. 


Fuente; https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326713#cuando-buscar-ayuda