Hay ciertos alimentos que, por tu salud, es mejor evitar durante tu menstruación. Conoce cuáles son, y si los estás consumiendo, es mejor que los descartes.


Es normal que durante la menstruación tengamos más apetito y un gusto particular por comidas grasosas y azucaradas, sin embargo, debemos vencer la tentación, conocer qué se puede comer y qué no.


Según la ginecóloga y obstetra Roselby Ramírez, es necesario mantener una dieta balanceada rica en frutas, cereales y grasa natural para el buen funcionamiento del organismo. El ciclo menstrual de la mujer no solo se le atribuye a los días que se presenta el sangrado, sino que es todo un proceso de 28 a 32 días, aproximadamente, en donde se debe tener cuidado con el consumo de ciertos alimentos, realizar ejercicio y controlar el estrés. Los siguientes grupos de alimentos son los que no debes consumir, puesto que agravan los síntomas premenstruales y propios del período, como cólicos, cansancio, irritación, inflamación y fatiga.


Evita comer durante la menstruación

 
•    Cafeína. Asociada principalmente con el café, esta sustancia la podemos encontrar en chocolates, bebidas energizantes y refrescos artificiales. La cafeína estrecha los vasos sanguíneos y deshidrata el cuerpo más rápido debido a que es un diurético por excelencia, lo cual puede causar dolor de cabeza e irritabilidad.


•    Alimentos fritos. Al comer tanta grasa, el cuerpo aumenta los niveles de estrógeno, lo que provoca alteraciones hormonales, causando calambres, sangrado atípico y dolor.


•    Azúcares. Al consumir mucha azúcar durante el periodo menstrual, el cuerpo la quema rápido, convirtiéndola en energía. Luego el funcionamiento del cuerpo entra en una etapa de aletargamiento, volviéndolo más pesado y dando paso a la fatiga, cansancio y sueño excesivo.


Aléjate de estos elementos, y ten en cuenta que hay otras alternativas que te ayudarán a sobrevivir durante esos días.


Te recomendamos comer durante la menstruación

 
•    Frutos secos. Contienen altos niveles de magnesio y grasa natural que te ayudan a reforzar el sistema nervioso, relajar los músculos, regulan la presión arterial y fortalecen los huesos.


•    Frijoles y guisantes. El alto contenido de fibra y hierro que poseen te ayudará no solo al buen funcionamiento del sistema digestivo, sino a controlar los cólicos y calambres que propios de la menstruación.


•    Salmón y camarones. Los ácidos grasos como el omega 3 los puedes encontrar en varios pescados y mariscos, y con mayor concentración en el salmón.


•    Té de jengibre. Puede ser de gran ayuda para el dolor menstrual, no solo por el confort de algo caliente, sino por las propiedades desinflamatorias que posee el jengibre. Te ayudará para aliviar náuseas y la distensión abdominal.


•    Bananas. Esta fruta contiene vitamina A y ácido fólico que te ayudan al incremento de serotonina en el cerebro, produciendo así un efecto de buen humor y calma. 

Fuente: https://www.laprensagrafica.com/revistas/Prohibidos-Conoce-los-alimentos-que-se-convierten-en-tus-enemigos-durante-la-menstruacion-20180530-0155.html