¡Claro que sí! Es totalmente normal que tu período no llegue el mismo día todos los meses, así que no hay de qué preocuparse si en tu caso tarda unos días más. Esto se debe a que los períodos vienen en ciclos y no estrictamente en meses. Debido a que el periodo está controlado por hormonas, emociones, dieta, salud y estilo de vida, puede variar en el tiempo de llegada. Esto significa que tu período puede llegar antes o después de lo esperado y será totalmente normal. Sin embargo, a continuación, queremos darte más información sobre este tema para que puedas estar tranquila con tu ciclo menstrual. 

¿Qué es el ciclo menstrual? 

Un ciclo menstrual se puede contar desde el primer día del período hasta el primer día del siguiente período, ese tiempo suele ser de unos 28 días (hay que tener en cuenta que no es el mismo para todas las mujeres), pero también pueden ser más cortos de unos 21 días o más largos a veces hasta 90 días. El flujo menstrual puede ocurrir en estos lapsos de tiempo y durar de 2 a 7 días normalmente, pero puede variar dependiendo el organismo de cada mujer. 

Durante los primeros años de menstruación los ciclos largos son más comunes ya que el organismo se está acoplando a esta nueva etapa, sin embargo, a medida que van pasando los años, los ciclos largos se vuelven más comunes a medida que envejeces.  

Causas por las cuales se retrasa tu periodo menstrual 

  • Embarazo o lactancia: La falta de llegada del periodo puede ser una primera señal de embarazo, por otro lado, la lactancia retrasa el retorno de la menstruación después del embarazo.
  • Trastornos de alimentación, (pérdida de peso extremo o ejercicio excesivo): Cuando el cuerpo de la mujer comienza un proceso de pérdida o subida de peso extremo puede interrumpir el ciclo menstrual, de igual manera pasa cuando se hace ejercicio al que el cuerpo no está acostumbrado.
  • Anticonceptivos: Los anticonceptivos son una causa muy común para que tu periodo se retrase, sin embargo, cuando estos lapsos de tiempo son mayores a 3 meses, es importante que visites a tu ginecólogo.
  • Cambios de humor y emociones, (estrés, ansiedad): El ciclo menstrual se puede ver afectado por tus cambios emocionales ya que las hormonas tienen muchas subidas y bajadas, por eso, es importante que trabajes en eso para evitar cambios en tu ciclo.
  • Infecciones vaginales o enfermedades: Si has presentado alguna infección o una gripe simple, es posible que tu ciclo se afecte pues al tomar medicamentos y antibióticos se retrasa.
  • Síndrome del ovario poliquístico: Las mujeres con esta condición pueden tener períodos más irregulares. 

Recuerda que si quieres llevar el control de tu periodo y saber cuándo será que te bajará la próxima vez, solo debes dirigirte al Home y deslizar hacia abajo, ahí encontrarás el calculador de periodo Suave Active Care. Ingresas  tus datos y él automáticamente te dirá la próxima fecha para que te prepares y tengas a la mano tus Toallas delgadas y nocturnas Suave Active Care.