A menudo, escuchamos hablar sobre las citologías y la importancia de su revisión anualmente para mantener una salud vaginal sin inconvenientes, pues, como hemos oído, nos ayuda a detectar problemas en nuestro sistema reproductor. ¡Seguro que en algún momento has recibido consejos sobre esto! Pero, realmente ¿sabes por qué se debe realizar? o ¿en qué momento hacerlo? En Suave Active Care nos preocupamos por ti y por eso, traemos toda la información que necesitas para tu primera visita o para saber más sobre este examen. 

La importancia de realizar las citologías y recomendaciones para tu visita  

La citología es muy importante para las mujeres ya que, por medio de este, se pueden identificar anomalías y evitar problemas en la salud. Este examen puede detectar células dañinas en todo el sistema reproductor femenino y de igual manera permite identificar infecciones que han sido causadas por bacterias u hongos. 

Recomendaciones 

Para tener muy en cuenta estas recomendaciones los días previos antes de asistir a tu visita de citología, para evitar alteraciones en los resultados: 

  • Es recomendable asistir a la cita cuando tu regla haya finalizado, mínimo hace 4 días.
  • No mantener relaciones sexuales durante 48 horas previas a la prueba.
  • Hacer lavados externos a tu zona íntima con agua y jabón neutro.
  • No utilizar ninguna clase de tratamiento tópico, mínimo 7 días antes de la citología. (óvulos, cremas, desodorantes)
  • Relajarte es muy importante a la hora de realizar la citología para evitar molestias.  

¿Cada cuánto hay que realizarla y en qué momento?

La citología es un examen que se recomienda realizar anualmente para así diagnosticar cualquier tipo de anomalía de forma precoz, de hecho, los médicos aconsejan que se comience a realizar desde los 16 a 18 años o en el momento que comiences tu actividad sexual para que en esta primera cita se pueda informar a la paciente sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual, esto para evitar futuros embarazos e infecciones. Esto si es tu caso, pero si no es así, tu primera cita al ginecólogo debería estar entre los 20 y 25 años. 

A continuación, te contamos algunos casos específicos en los que se recomienda realizar o no este examen:

  • A partir de los 65 años ya no es necesaria.
  • Si estás embarazada no debes realizar este examen.
  • Si estás buscando quedar embarazada es mejor que te realices la citología antes de quedar en ese estado.