Si haces parte del Team de las que se levantada cansada, con poquita energía y mucho sueño incluso después de haber dormido varias horas, pero en algunas otras ocasiones te levantas con full energía así hayas dormido muy poco tiempo y no entiendes por qué sucede esto, acá te lo explicamos todo. 

Esto ocurre por algo llamado el Ciclo del sueño.  Este tiene 5 etapas, donde cada una es necesaria para concluir un ciclo de sueño reparador, si este se llega a interrumpir, bien sea por alarmas pospuestas, sonidos o simplemente porque te despiertan durante el transcurso de la noche, es probable que te vayas a levantar agotada. 

Cada etapa, dura aproximadamente de 90 a 110 minutos, es decir 1 hora y 30 minutos. Si crees que no puedes completar las 5 etapas, puedes calcular las horas de sueño, para no interrumpir las siguientes fases y así poner tus alarmas. 

(recuerda que el cuerpo humano tarda de 10 a 15 minutos en quedarse dormido).

Estas son las 5 etapas: 

?Etapa 1: Sueño ligero, donde se genera actividad muscular lenta.

Aquí es normal que tengas una pequeña noción de lo que ocurre a tu alrededor y puedes creer que todavía no estás dormida o que tengas esas sensaciones raras de “caída”. En este punto es en el que se entra y se sale del sueño, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece.

?Etapa 2: Respiración y pulso disminuyen, se disminuyen los niveles de temperatura corporal.
El sueño se hace más profundo y el tono muscular es más reducido. El movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas

?Etapa 3: Sueño profundo, en este proceso las células del cerebro se regeneran.
Es la etapa del sueño en la que realmente descansamos y en la que, si nos despertáramos, nos sentiríamos confusos. Es donde generalmente se dan trastornos de sueño como el sonambulismo, terrores nocturnos, entre otros.

?Etapa 4: Sueño muy profundo, respiración rítmica y actividad muscular mínima.
Aquí es donde nos encontramos en un sueño profundo y podemos descansar física y mentalmente. Nos podemos encontrar con pequeñas imágenes o ráfagas flash de ellas, pero que no son historias como tal, porque no es la etapa previa a la que verdaderamente soñamos.  

?Etapa 5: Estado REM, las ondas cerebrales se aceleran, es en esta etapa cuando soñamos.

Aquí es cuando las historias se apoderan de nuestra mente, y los músculos siguen dormidos, por eso cuando queremos gritar en algún sueño, es que no podemos hacerlo. El ritmo cardiaco y la presión aumentan, al igual que los movimientos de los ojos. Por eso si nos despertamos en esta fase, podemos recordar un poco de lo que soñamos.