Muchas mujeres han tenido alguna experiencia donde sincronizan su período con una amiga muy cercana.


¿Qué es? 

Es un término utilizado para referirse a que las mujeres que viven juntas o pasan mucho tiempo cerca tienen el período en los mismos días. 

Se basa en la hipótesis de que si una menstrúa, influye en la otra. Luego, hace que se desencadene el período en la segunda, produciendo finalmente la alineación de ambos ciclos. 


Efecto MacClintock

La psicóloga estadounidense Martha McClintock, quien propuso la idea de que la sincronización de la menstruación comenzará a ser to'mada en cuenta por la comunidad científica. Ella mostró en su estudio que entrevistó y observó a 135 mujeres que vivían juntas, a lo largo de un año. 

Su conclusión pareció confirmar que la sincronización menstrual tenía una base, la diferencia entre las fechas de inicio de la menstruación tendía a disminuir en aquellas mujeres que pasaban más tiempo juntas. Encontrando que el inicio del período era más cercano entre amigas y compañeras que entre desconocidas tomadas al azar. 

Proponiendo la hipótesis de que las feromonas de unas afectan a las otras, teniendo efecto directo sobre la menstruación, lo que desencadenó un debate a favor y en contra. 


Otras hipótesis

Se han propuesto otros modelos o hipótesis explicativas de la coincidencia en los períodos menstruales, alternativos a la teoría de McClintock. Entre ellos tenemos los siguientes:

Hipótesis emocional: las mujeres sincronizan los períodos de una manera empática, como un mecanismo de defensa.

Influencia ambiental: en la sincronización no se establece influencia de una mujer a otra, sino del ambiente. En este sentido, los ciclos menstruales coincidentes responderían al hecho de tener los mismos horarios y actividades, estar bajo la misma temperatura y humedad, entre otros factores.

Útero líder: también existe la creencia de que algunas mujeres podrían tener un útero alfa que ejerza un rol de liderazgo en una comunidad. Por contrapartida, existiría el útero beta, que se adapta o sigue el ritmo.


¿La sincronización de la menstruación es producto del azar?

Un ciclo menstrual estándar es de 28 días, con 5 a 7 jornadas durante las que se experimenta sangrado. Pero hay ciclos de 35 y hasta de 40 días. Algunas mujeres tienen solo dos o tres jornadas de sangrado, por otro lado.

Por lo tanto, es bastante probable que en algún momento una mujer tenga el período al mismo tiempo que otras con las que convive, estudia o trabaja. La sincronización de la menstruación sería más bien una interpretación subjetiva de las leyes de la probabilidad.

Y es que hasta el momento no se ha producido una evidencia significativa que implique descartar la idea más lógica: las coincidencias en el período no responden más que al azar.

Así que si tu período se sincronizó con tu mejor amiga, puede ser una coincidencia o un efecto de la naturaleza femenina, aún no lo sabremos en totalidad. 


Fuentes: bbc.com