hubieras pasado todo el día comiendo. O incluso cólicos fuertes… 


El clima puede hacer que experimentes cambios en tu menstruación, y en verano con el calor es posible que tengas menstruaciones más dolorosas y abundantes. Pero no todo lo relacionado con el calor y la menstruación va a ser malo, también tiene beneficios.


Como todo, no hay una ciencia exacta y cada persona es un mundo. Quizás lo que a mí me funciona no funciona igual de bien para ti, pero a grandes rasgos hay cosas que generalmente se cumplen. Y sí, podemos decir que el calor puede ayudarte a reducir los cólicos menstruales.


En un estudio realizado por la Universidad de Londres se descubrió que las temperaturas mayores a 40º activan los receptores internos que bloquean el dolor. Sentimos dolor cuando en nuestro cuerpo se mueren o dañan algunas células y a nivel molecular es como si el calor “desactivase” el dolor.


Nuestro útero no deja de ser un músculo, el cual se contrae para expulsar los restos del tejido endometrial durante la menstruación. Aplicar calor en la zona del abdomen puede hacer que tus músculos se relajen y los calambres uterinos no sean tan fuertes. 


¿Por qué ocurre?

Para que el endometrio se desprenda, se tienen que producir unas contracciones en el útero que es lo que a veces nos puede causar el dolor. Al fin y al cabo lo que se contrae es un músculo y el calor ayuda a relajarlo. Además, el tejido endometrial que recubre el útero se comporta de forma similar a la miel, por eso cuanto más lo “derritamos” mejor lo expulsará nuestro cuerpo.


¿Cómo reducir el dolor menstrual con calor?

Seguramente has llegado hasta aquí haciéndote esta misma pregunta: ¿cómo puedo aplicar calor para aliviar el dolor menstrual? Pues tenemos buenas noticias, porque tienes muchas opciones para elegir, pero son las de siempre, podemos decir que las de toda la vida, ¡que además son también las más naturales!

 


1. Saco de calor

¿Verdad que tu abuela siempre tenía uno en casa? El saco térmico o de calor viene genial para ese primer día menstrual de peli y manta en el que no te apetece moverte del sofá. 


2. Infusiones

No sólo puedes aplicar el calor por fuera, sino que tomar una bebida caliente también te ayudará a reducir el dolor menstrual y todavía más si es una infusión con propiedades calmantes y antiinflamatorias.


3. Baño caliente

Normalmente siempre me ducho para no hacer un gran gasto de agua y ser más sostenible con el medio ambiente, no me gusta abusar de los baños  pero es verdad que a veces vienen muy bien para relajarte y por supuesto, también para aliviar dolores con el agua caliente. 

 

Fuente: 

https://ilovecyclo.com/blog/calor-dolor-menstrual/