¿Sientes que te duele atrás durante tu periodo?

¡Ouch! Esto, sin duda es algo por lo que TODAS hemos pasado alguna vez. Algunas veces, la sensación es soportable y solo se manifiesta cuando hacemos ciertos movimientos, pero otras, el efecto de los calambres en tu zona rectal es tan fuerte que nos impide realizar nuestras actividades en forma normal y otras, nos deja en cama sin siquiera poder movernos.

Sí, todas quisiéramos saber un poco más del por qué sucede esto y aquí resolveremos las dudas al respecto.

De por sí, la menstruación nos provoca dolores abdominales, de espalda, retención de líquidos, cansancio, migrañas, cambios de humor y una serie de síntomas que muchas veces nos resulta interminable, no digamos cuando muchas sentimos calambres o cólicos en la zona rectal, lo cual es más que incómodo antes y durante el periodo.

Todo esto resulta, hasta cierto punto normal y aquí te contaremos las causas y cuál es el mejor momento para consultar con tu médico.


¿Los has padecido?

Si has sufrido alguna vez, antes o durante tu periodo, un calambre anal, de seguro que no olvidarás la sensación, ya que suelen aparecer en forma repentina y en la misma forma se van… Claro, mientras duran, llega el punto en el que ni siquiera te puedes mover, lo cual te obliga a guardar reposo.

La buena noticia es que, en la mayoría de casos, estos cólicos no suelen provocar otro tipo de problemas en nuestra salud.


¿Qué los provoca?

La “Proctalgia fugax” es el término médico para identificar los calambres en la zona rectal, los cuales pueden presentar, eventualmente, problemas en el sistema digestivo como el estreñimiento o diarrea, los cuales pueden aparecer por diferentes motivos:

Presión en el intestino: La inclinación del útero cuando te pones de pie puede presionar o afectar al conducto del intestino, antes o durante tu periodo, ya que este se desplaza hacia la parte inferior y sufrir de irritación, además de inflamación.

Cambios hormonales: La causa más común de los calambres es que, durante el periodo, la hormona llamada prostaglandina provoca la contracción del útero y el desprendimiento de su revestimiento, causando espasmos que se extienden hasta la zona rectal y un dolor intenso.

Endometriosis: Al igual que otra clase de cólicos, el origen de los que afectan la zona rectal tienen su origen en la endometriosis, que es la inflamación del revestimiento del útero, lo cual se manifiesta con el agudo dolor.

 

¿Cuándo ir al médico?

Si los calambres en la zona rectal son constantes, aumentan de intensidad o se extienden en su duración, y los analgésicos no disminuyen las molestias, es momento de visitar a tu ginecólogo/a para consultar su opinión y buscar un tratamiento más efectivo.