Aunque no te pase todos los meses, de seguro alguna vez has sentido que, cuando tu periodo menstrual llega, sientes diferentes cosas que van desde el estreñimiento, gases y hasta diarrea.

¿Pero sabes? TODO tiene una explicación y aquí te contamos por qué pasa esto y la forma en la que los síntomas tienen que ver con tu periodo.

Los cambios más notorios

Al igual de muchas de las cosas que nos pasan cada mes todo tiene que ver con la alteración hormonal, las cuales son las responsables de que nuestro sistema digestivo se vea alterado, no durante la menstruación sino que desde varios días antes.

Por supuesto te preguntarás ¿qué tiene que ver las hormonas aquí? Y es que resulta que la progesterona, es decir, una de las hormonas que más se manifiesta durante el ciclo menstrual es la encargada de preparar el endometrio que es la capa que recubre el útero y lo engrosa para que, en el caso de un embarazo, el óvulo ya fertilizado sobreviva. Los cambios aquí hacen que la progesterona aumente y relaje órganos como el estómago y el intestino, lo cual aumenta la producción de gases.

Junto con esto, durante estos días, aumenta la producción de prostaglandinas en nuestro cuerpo, lo cual consiste en un conjunto de sustancias que contraen los músculos, comenzando por el útero, el cual genera los cólicos característicos, y el intestino, lo cual produce diarrea. Así es que, no te preocupes porque es algo natural en nuestro organismo y no debes sentir pena por eso.

Síntomas

Diarrea

Como antes te contamos, las prostaglandinas son las responsables de que la diarrea aparezca durante el periodo menstrual ya que hacen que el intestino se contraiga y aparezcan síntomas muy incómodos. Esto no es algo que les pase a todas, pero si te pasa, no te preocupes porque es de lo más normal.

Estreñimiento

Esto es algo bastante común y sucede porque, para que vayas al baño en forma normal, hay un grupo de músculos que deben contraerse para darle relajación a los músculos para que la descarga se mueva en tu intestino y salga del organismo. Aquí la progesterona actúa como uno de esos relajantes y, al subir sus niveles unos diez días antes de que aparezca el periodo, puede que estos músculos no cumplan del todo sus funciones normales y produzcan el estreñimiento.

Gases

La relajación producida por la progesterona causa también el aumento de gases debido al tránsito lento de los alimentos por el intestino, lo cual provoca el crecimiento de bacterias que los generan.

Tips para aliviar los cambios en tu sistema digestivo

  1. Aumenta el consumo de fibra comiendo más frutas, verduras y granos integrales.
  2. ¡Ejercítate! La actividad física te ayudará a reducir la inflamación y a controlar las molestias del síndrome premenstrual.
  3. Mantente hidratada y aumenta el consumo de agua para ayudar a que tu intestino funcione en forma correcta.
  4. Quita los lácteos de tu dieta ya que estos pueden empeorar la digestión y los síntomas.
  5. Incluye en tu dieta el consumo de té, principalmente de manzanilla para ayudar a calmar la inflamación.