Llevar una vida sana no se trata solamente de cuidar la alimentación y realizar actividad física, sino que también conlleva la sexualidad.

Sin importar el momento o el lugar, es importante que  estés atenta para cuidar de tu salud sexual y, sin que dejes de disfrutar de la intimidad con tu pareja, con estos consejos que te compartiremos en esta ocasión:


1. Prevenir las ETS
Las enfermedades de transmisión Sexual (ETS) como la clamidia, sífilis, gonorrea tricomoniasis, hepatitis B o herpes nunca se toman vacaciones y por ello es importante que, al momento de mantener relaciones, se utilicen métodos de protección para minimizar los riesgos de contagio.

Por ello es clave que le recuerdes a tu pareja la importancia del adecuado uso del condón, lo cual también reducirá el riesgo de un embarazo no deseado, y que ambos se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).


2. Cuida la higiene
Algo que depende exclusivamente de ti es el cuidado y limpieza de tu zona íntima, sobre todo luego de haber mantenido relaciones sexuales.

El uso de un jabón neutro o especialmente de uso para esta zona te puede ayudar, no solo en esta situación sino también en los días del periodo menstrual en el flujo hace que aumenten los niveles de humedad y sangrado. También es importante que, en este espacio, cambies regularmente los tampones o toallas sanitarias.

También es recomendable que uses prendas íntimas de algodón y evitar el uso de ropa ajustada.

3. Ojo con la humedad
El calor y las altas temperaturas, además de los cambios hormonales pueden aumentar los niveles de sudoración y por ende de humedad en la zona íntima, lo cual puede causar candidiasis vaginal provocada por la aparición de hongos.


4. Revísate con frecuencia
No hay que esperar a que aparezcan síntomas como picazón, enrojecimiento, aumento en el flujo, molestias al momento de ir al baño o dolores. Si notas algún cambio en tu zona íntima, no te automediques y consulta, lo antes posible, con tu ginecólogo para llevar a cabo el tratamiento adecuado.


5. Atención a los medicamentos
Si utilizas un método anticonceptivo de uso oral debes de tener cuidado al combinarlo con otros medicamentos o el consumo de alcohol, lo cual puede aumentar el riesgo de aparición de candidiasis.

Es importante que consultes con tu ginecólogo el uso correcto, tanto del método, como de otros fármacos.