Octubre es un mes por demás especial porque está dedicado a la lucha de todas las mujeres contra el cáncer de mama y representa también un tiempo perfecto para concientizar sobre la importancia del autoexamen.

Es sumamente clave tener en cuenta, no solo en este mes, sino a lo largo del año, el autoexamen y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre él:

¿En qué consiste?

El autoexamen, tal y como su nombre lo indica, es una revisión que te haces a ti misma en los senos para asegurarte de que no tengas bultos o masas en ellos. Es muy importante que te lo realices en forma rigurosa todos los meses, de preferencia unos días antes de que aparezca el periodo menstrual, ya que es posible que durante éste notes algunos cambios.

Está comprobado que el autoexamen puede ayudar a salvar vidas y que es para todas las edades, no importa si eres adolescente, estás en tus veintes o ya pasas de los cuarenta.

Siempre que lo hagas, es importante que estés atenta de cualquier bulto que puedas sentir y que te veas de frente a un espejo para tener una mejor visual.

¿Cómo lo practicas?

Te compartimos los pasos a seguir a la hora de examinarse:

1. Antes de comenzar, lávate y sécate bien las manos, y colócate frente a un espejo.

2. Observa tus pechos desde todos los ángulos y formas posibles, lo cual te ayudará a identificar en forma visual cualquier bulto u orificio, o cambios en la forma de los mismos.

3. Para la parte del tacto, puedes quedarte de pie frente al espejo o acostarte boca arriba en la cama. Ya cuando estés en una posición cómoda, levanta la mano derecha y realiza, con la izquierda y las yemas de tus dedos pequeños masajes circulares y presiona suavemente alrededor y en el pezón. Luego, levanta la mano izquierda y usa la derecha para repetir el proceso.

4. El siguiente paso es presionar el pezón para notar si sale algún líquido o secreción. 

5. Revisate TODOS los días en forma visual… No es necesario que realices el autoexamen.

6. Si notas algo extraño en tus senos es importante que acudas, en forma inmediata, a tu médico.

Señales a tener en cuenta

Luego de haberte practicado el autoexamen es normal que tengas dudas sobre las señales que puedan causarte dudas o alertas y esas son si encuentras en tus senos masas, bultos, pequeños orificios o secreciones, lo cual debe ser revisado por tu médico lo antes posible.