¿Te ha pasado que a tus calzones favoritos le aparecen manchas o se han decolorado? Seguro que has notado que el color que tenían cuando los compraste es diferente después de algunas puestas o quedan manchados, incluso después de haberlos lavado y te preguntas cuál es la razón.

No te preocupes porque no eres la primera ni la última a la que le pasa y esto es algo más normal de lo que te imaginas.

La razón principal de estos cambios en el color de tus calzones tiene que ver con tu flujo vaginal, el cual causa cambios en la parte conocida como “puente”, es decir, la tela que une la parte del frente con la trasera de la prenda o, para ser más precisos, en la entrepierna.

Y es que el PH vaginal, o bien el nivel de acidez en tu flujo, y sus diferentes altibajos tienen diferentes efectos que pueden causar estos fenómenos.

La escala que se usa para medir el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia, en este caso tu flujo vaginal, van del 0 al 14. Por ejemplo, el agua o la sangre, que son consideradas sustancias neutras están en el nivel 7.

Normalmente, la vagina tiene un PH entre 3.8 y 4.5, algo que vuelve el flujo en niveles ligeros de acidez, lo cual tiene por objetivo generar una barrera protectora para proteger sus tejidos y las bacterias que pueden causar infecciones. Así es que no debes preocuparte si esto le pasa a tus prendas y debes tener la tranquilidad de que tu organismo funciona con normalidad y que tu zona íntima está protegida.

Sin embargo, esta acidez puede tener como efectos secundarios las manchas o la decoloración en la ropa interior que utilizas.

¡Ojo a los cambios en tu flujo!

Ahora que sabes los motivos de la decoloración o las manchas en tu ropa interior es importante que pongas atención al comportamiento de tu flujo vaginal, el cual puede indicar otras cosas que requieran acciones distintas.

Y es que esto, aunque no tenga que ver con el cambio en la coloración de tus panties, es importante recordar que si tu flujo presenta cambios -con la excepción de los días en los que aparece tu periodo menstrual-, con un olor o color inusual, o que te provoca picazón o dolor, debes consultar lo antes posible con tu médico para descartar que sean síntomas de candidiasis o vaginitis, o bien de una infección de transmisión sexual.