Suave Active Care

Hazme
una
pregunta

En este espacio podrás consultar de forma anónima a la especialista para que aclares cualquier duda

Tu Amiga
Suave Active Care


Una consulta que te guiará sobre temas relacionados a la salud femenina. Para que sigas siendo tú.

Otras chicas también consultaron

Encuentra respuestas a tus dudas eligiendo el tema que más llame tu atención, así podrás saber qué han preguntado otras chicas y si encuentras respuestas a tus dudas.

Buscar por tema:

TodosPeriodo Flujo VaginalSaludOtros

Flujo Vaginal


Pregunta

¿Cómo puedo llevar un control de mi ciclo menstrual?

Respuesta

Use un calendario para llevar un control de su ciclo menstrual.1 Puede marcar cada día de su período con una “X.” Para calcular la duración de su ciclo, cuente la cantidad de días desde el primer día de sangrado en un período hasta el primer día de sangrado del período siguiente. Además de anotar la cantidad de días de su período, es útil tomar nota sobre el flujo, si sintió dolor y los cambios en el estado de ánimo o el comportamiento. En la actualidad hay muchas aplicaciones para facilitar el control del ciclo usando un teléfono inteligente.

Período


Pregunta

¿ Qué es el síndrome Premenstrual?

Respuesta

El Síndrome Premenstrual es un grupo de síntomas relacionados con el ciclo menstrual. En general los síntomas comienzan antes de que comience el sangrado menstrual y se detienen cuando comienza el sangrado. Para algunas mujeres, los síntomas incluyen calambres leves o un poco de hinchazón. Para otras mujeres, los síntomas incluyen dolor pelviano intenso, dolores de cabeza y fatiga.

Período


Pregunta

¿Las irregularidades menstruales pueden provocar otros problemas de salud?

Respuesta

La presencia de irregularidades menstruales puede ser un signo de otros problemas de salud, como enfermedad de la tiroides, endometriosis, pólipos y fibromas uterinos. De no tratarse, las irregularidades menstruales pueden provocar otros problemas o contribuir con ellos. Estos posibles problemas varían según el tipo de irregularidad menstrual, pero algunos incluyen engrosamiento del recubrimiento uterino (llamado hiperplasia endometrial), baja densidad ósea y anemia por deficiencia de hierro. Es importante que una mujer con una irregularidad menstrual consulte a un profesional de la salud para determinar la causa de la irregularidad y recibir el tratamiento adecuado según sea necesario.

Salud


Pregunta

¿Qué sucede si tengo dos períodos en el mes?

Respuesta

Hay muchas razones por las cuales puedes tener un período irregular, desde estrés hasta problemas médicos como diabetes, toroides, obesidad u ovarios poliquísticos. Si esto ocurre una sola vez, no te preocupes, pero si persiste por más de tres meses consulta con el especialista.  Posiblemente, te ordene una prueba de sangre o un sonograma.

Período


Pregunta

Tengo 14 años y todavía no tengo mi primer período. ¿Es normal?

Respuesta

Sí, completamente normal. Generalmente, las chicas tienen su primer período entre los 8 y los 15 años. Sin embargo, hay chicas que llegan a la pubertad más temprano y otras más tarde...

Período


Pregunta

¿Cuánto tiempo tarda en volver el período después de dar a luz?

Respuesta

El tiempo que demora el período en volver después de dar a luz es muy relativo según cada caso. Algunas mujeres comienzan a menstruar nuevamente después de unos meses, otras recién cuando dejan de amamantar (según por cuánto tiempo y con qué frecuencia amamanten).

Flujo Vaginal


Pregunta

¿Cuáles son señales de flujo vaginal anormal?

Respuesta

Los cambios en el patrón del fluido cervical pueden indicar un problema hormonal. Esto suele ir acompañado de cambios en la duración de su ciclo y período. El alta también puede ser anormal si tiene una infección. Los signos de secreción anormal incluyen cambios en: Consistencia: inusualmente delgada, o gruesa y más texturizada/gruesa Color: gris, verde, amarillo o marrón Volumen: aumento significativo e inesperado Olor: metálico, a pescado o solo diferente

Otros


Pregunta

¿Qué debo comer cuando estoy con mi período?

Respuesta

La dieta debe ser sana y variada, muy rica en frutas, verduras y fibra. Hay que reducir la ingesta de grasas saturadas al menos el 10% y sustituirlas por las grasas poliinsaturadas como las nueces y pistachos que mejoran la sensibilidad a la utilización de la insulina. Aumenta la ingesta de ácidos grasos ricos en Omega 3 Proteínas. Son necesarias para evitar el cansancio y la fatiga y se encuentran en: la carne, el pescado, la soja, las legumbres y las algas. Hierro en combinación con alimentos ricos en vitamina C, ideal para prevenir anemias. Para ello toma legumbres, brécol, ensaladas especialmente de hoja verde, espinacas, frutos secos, kiwi y moluscos. Además, por su contenido en fibra ayudan a combatir el estreñimiento que puede aparecer esos días. Magnesio. Este mineral combate la irritación y el mal humor. Se encuentra en legumbres, pescado fresco, frutos secos y chocolate. Vitamina B6. Equilibra las hormonas femeninas y, además, es antidepresiva. Toma pollo, pescado, riñones, huevos, nueces, zanahorias, plátanos y cacahuetes. Agua. Para evitar la retención de líquidos es necesario beber 2 litros de agua al día. Elige agua poco mineralizada.

Salud


Pregunta

Una chica en mi escuela está embarazada. ¿Me puede ocurrir eso a mí?

Respuesta

Tener menstruaciones significa que puedes quedar embarazada. Pero esto solo puede ocurrir si uno de tus óvulos es fertilizado por un espermatozoide durante las relaciones sexuales. Es aconsejable que hables con tus padres acerca de esto. Tu cuerpo aún está creciendo. Quedar embarazada a esta edad no sería bueno para tu salud ni para la salud del bebé. Por eso, aun cuando pienses que muchas chicas de tu edad están teniendo relaciones sexuales, hazte un favor a ti misma y espera

Salud


Pregunta

¿A qué edad se debe hablar a las niñas sobre el período menstrual?

Respuesta

Las niñas (¡y los niños!) deben estar informados sobre la menstruación en torno a los ocho años. Se trata de un tema que interesa mucho a las niñas. En el colegio también les facilitarán información sobre el período menstrual y existen cuadernos y libros de carácter didáctico que pueden ser de gran ayuda. Muchas madres comparten su propias experiencias personales son sus hijas, incluyendo el momento en que les vino la menstruación, cómo se sintieron y que, como ocurre con muchas cosas, al cabo de un tiempo, constataron que tampoco era para tanto.

Salud


Pregunta

¿Cuánto dura cada período?

Respuesta

Cada mujer es diferente, pero es normal que un período dure entre 2 y 7 días. Habla con tus padres o con el proveedor de atención médica si el período te dura más de 8 días durante 2 ciclos consecutivos.